La actual reforma educacional chilena tiene por finalidad dar respuestas a las demandas educativas de todos los niños/as y jóvenes, a través de una educación de calidad y equidad que garantice la adquisición de los aprendizajes de manera integral. Además, el propiciar innovaciones educativas que gatillen al máximo las potencialidades de los educandos, motivando su autonomía e independencia, a través del trabajo planificado, sistemático y profundo de las áreas cognitivas y afectivas, que tienen como propósito el logro de aprendizajes significativos y contextualizados.Para las personas con necesidades educativas especiales y en particular aquellas asociadas a una discapacidad, en ocasiones la accesibilidad a la educación se torna un tanto compleja, debido a que los sistemas de educación regular no siempre están preparados para otorgar espacios de aprendizajes adecuados y pertinentes a las demandas de los educandos, haciéndose necesario el contar con herramientas que permitan a los educadores potenciar las áreas más descendidas para poder dar así respuestas asertivas a las exigencias del currículo escolar de enseñanza.Para la atención de niños/as con n.e.e. asociadas a una discapacidad, una de las modalidades de atención es a través de proyectos de integración escolar, cuya finalidad es potenciar los aprendizajes y sus dishabilidades que les permitan la independencia y autonomía como una forma de responder de mejor manera a los entornos inmediatos; es por ello que la identificación de algunos factores lingüísticos y verbales específicamente en alumnos/as que presentan retardo mental leve son estrategias complementarias no sólo en lo que respecta al subsector de Lenguaje y Comunicación, sino que inciden como base en los aprendizajes de los distintos subsectores de la curriculo escolar.Es por ello que un programa de intervención educativa es definido por Molina C. (1986) como “un programa es la especificación de un contenido científico en contenido didáctico, no se restringe en un repertorio de temas o tópicos de enseñanza, sino que es un complejo proceso de diseño en el que se articulan objetivos, contenidos, estrategias didácticas, experiencias de aprendizajes, recursos didácticos, procedimientos de evaluación, relaciones de comunicación, etc.” , por tanto, se puede entender como estrategias que apoyan los aprendizajes más descendidos de los estudiantes, es decir, son situaciones educativas didácticas que permiten la adquisición de aprendizajes de acuerdo a sus propias necesidades, permitiendo así el desarrollo de sus potencialidades.Blanco R. (2002), señala que “el nivel de vulnerabilidad de algunos grupos sociales de América Latina no siempre es compensada a través de los sistemas educativos, por tanto se hace imperiosa la necesidad de contar con estrategias y modos de trabajo que permitan reducir las diferencias entre las personas, que en muchos casos conduce a un nivel de analfabetismo funcional y ausentismo escolar”.
En Resumen, esto se pretende hacer a traves de los Tratamientos y Formas de trabajo:
-Brindar educación y rehabilitación de calidad a niños con NEE, que por diversas causas presentan limitaciones intelectuales o motoras fomentando en ellos habilidades, destrezas, aptitudes y competencias coherentes con sus necesidades, limitaciones e intereses .
No hay comentarios:
Publicar un comentario