viernes, 5 de junio de 2009

Causas que originan las Necesidades educativas especiales.


De esto se desprende que una n.e.e. puede estar asociada a situaciones personales que dificulten el movimiento, el intelecto y los sentidos, es decir, nos encontramos con necesidades educativas especiales asociadas a problemas motóricos, psíquicos y sensoriales.

La cuestión está en matizar cómo definimos el problema o dificultad, y lejos de entrar en polémica sobre lo acertado o no de las posibles conceptualizaciones, podemos decir que existen tres niveles de agrupamiento distintos e independientes cada uno de ellos relacionados con un plano diferente de la experiencia a que da lugar la perturbación (Según la OMS):

* Deficiencia: hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia y a la función de un órgano o sistema, cualquiera que sea la causa; en principio, las deficiencias representan trastornos a nivel de un órgano.

* Discapacidad: reflejan la consecuencia de la deficiencia desde el punto de vista del rendimiento funcional y de la actividad del individuo. Refleja un trastorno a nivel de persona.

* Minusvalía: hacen referencia a las desventajas que experimenta el individuo como consecuencia de las deficiencias y discapacidades. Así pues, las minusvalías reflejan una interacción y adaptación del individuo al entorno. Reflejan un trastorno a nivel Social.

Es evidente que un alumno con una deficiencia puede presentar una discapacidad y esta a su vez una minusvalía. Fruto de todas ellas, el alumno en relación con las exigencias sociales o el rendimiento esperado, por ejemplo en la actividad escolar, puede necesitar ayudas, apoyos, atenciones... especiales, es decir, puede TENER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Podemos pues afirmar, que en el fondo de una necesidad educativa especial, se puede encontrar, entre otras: deficiencias, discapacidades y minusvalías.
Conviene precisar, por último, que lo ESPECIAL no es el niño ni lo que le ocurre como causa, sino la NECESIDAD QUE TIENE O ATENCIONES que precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario